Curso de linux-gnu -004

Section header image

Sintaxis de comandos básicos

Este módulo se ocupa exclusivamente de la CLI o interfaz de línea de comandos, en lugar de la GUI o interfaz gráfica de usuario con la que quizás esté más familiarizado. El terminal CLI es una poderosa herramienta y a menudo es el método principal utilizado para administrar dispositivos pequeños de bajo consumo, servidores de computación de gran capacidad en la nube, y mucho más. Una comprensión básica del terminal es esencial para diagnosticar y reparar la mayoría de los sistemas basados en Linux. Puesto que Linux se ha vuelto tan omnipresente, incluso aquellos que planean trabajar con sistemas que no utilizan el núcleo Linux pueden beneficiarse de tener una comprensión básica del terminal.

¿Qué es un comando? Un comando es un programa de software que, cuando se ejecuta en la CLI (interfaz de línea de comandos), realiza una acción en el ordenador. Cuando usted escribe un comando, el sistema operativo ejecuta un proceso para leer su entrada, manipular datos y producir resultados. Un comando ejecuta un proceso en el sistema operativo, que luego hace que el ordenador realice una tarea determinada.

Para ejecutar un comando, el primer paso es escribir el nombre del comando. Haga clic en el terminal de la derecha. Escriba ls (letras minúsculas L y S) y pulse Enter. Obtendrá un resultado parecido al del siguiente ejemplo:

sysadmin@localhost:~$ ls
Desktop  Documents  Downloads  Music  Pictures  Public  Templates Videos

Generalmente, el nombre del comando se basa en la tarea que hace o en lo que el programador que creó el comando cree que mejor describe la función del comando. Por ejemplo, el comando ls muestra una lista de información sobre archivos. Asociar el nombre del comando con algo mnemotécnico sobre lo que hace puede ayudarle a recordar los comandos más fácilmente.

A tener en cuenta

Generalmente, los comandos distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo LS es incorrecto y generará un mensaje de error, pero ls es correcto y se ejecutará normalmente.

sysadmin@localhost:~$ LS
-bash: /usr/games/LS: Permission denied

La mayoría de los comandos siguen un patrón de sintaxis simple:

comando [opciones…] [argumentos…]

En otras palabras, escriba un comando, seguido de las opciones y/o argumentos antes de presionar la tecla Enter. Generalmente, las opciones (options) alteran el comportamiento del comando y los argumentos (arguments) son elementos o valores sobre los que debe actuar el comando. Aunque hay algunos comandos en Linux que no son completamente consistentes con estas normas de sintaxis, la mayoría de los comandos usan esta sintaxis o alguna similar.

En el ejemplo anterior, el comando ls se ejecutó sin opciones ni argumentos. Cuando este es el caso, su comportamiento predeterminado es el de devolver una lista de los archivos contenidos en el directorio actual.

sysadmin@localhost:~$ ls
Desktop  Documents  Downloads  Music  Pictures  Public  Templates Videos

Deja un comentario